«Brit Shalom» – leyes prácticas para los hijos de Noé, versión breve
Capítulo quinto: El cuidado de la vida humana (Leyes de derramamiento de sangre)
“El que derrame sangre de un hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre”. (Génesis 9: 6). “No matarás” (Éxodo 13:13)
1. Rabi Akiva dijo: “Es amado el hombre creado a imagen de Dios”.
2. Rabi Akiva dijo: ”Ama a tu prójimo como ti mismo, ésta es una gran regla en la Torá”.
3. La vida del hombre ha sido dada por Dios y éste no tiene derecho a suprimirla. Por lo tanto, quitar la vida a una persona o la suya propia, transgrede el precepto del Creador. El castigo de un asesino es la muerte en manos de un tribunal.
4. La prohibición de asesinato es así se cometa de manera directa, indirecta o a través de terceros. Aunque el cargo de asesinato en un tribunal no es sino por una muerte causada de forma directa. En cualquier caso, el que asesina indirectamente es un asesino, y su dictamen es encomendado al cielo.
5. El estado también puede castigar un asesinato que no está imputado legalmente.
6. Se incluye en la prohibición de asesinar al aborto y a la “eutanasia”.
7. Hay situaciones en las que el aborto es permitido, especialmente durante los primeros cuarenta días de embarazo, así como también si la madre está en riesgo de vida. Se debe preguntar en estos asuntos a un rabino entendido en estos temas.
8. No debe detenerse la vida de una persona que sufre una enfermedad, pero no hay necesidad de luchar para que ésta continúe. La administración de medicamentos para aliviar el sufrimiento es permitida si éstos no causan su muerte de manera directa. Tan pronto como se determine su muerte, los dispositivos de reanimación pueden desconectarse.
9. Incluso en situaciones en las que legalmente está permitido no continuar tratando a un paciente que está muriendo, los dispositivos de reanimación (cardiopulmonar), respiración artificial o los alimentos y líquidos del paciente no deben desconectarse hasta el momento de la muerte. En caso de duda, se deben consultar tres factores: el paciente (si puede cooperar), el médico y un rabino o sabio de leyes de Noe.
10. Tomar órganos para trasplante de una persona muerta después del cese de la actividad cardíaca y muerte cerebral (del hipotalamo), es permitido e incluso deseable. La donación de órganos de una persona sana que no pone en peligro al donante, como el trasplante de riñón, es permitida e incluso deseable.
11. El médico puede operar a una persona, incluso si existe un riesgo en ello, con el fin de salvar su vida.
12. El que mata accidentalmente, es decir aquel que mató por negligencia, está exento de la pena capital. Pero si en su opinión el asesinato está permitido, es culpable.
13. Está permitido participar en la guerra como soldado de un estado.
14. Un soldado que está a punto de ser llevado cautivo tiene permitido matarse a sí mismo si teme ser abusado por sus captores.
15. Aquel al que lo obligan a matar bajo amenaza de matarlo a él, no tiene permitido matar, incluso si por eso es matado.
16. Un hijo de Noé que fue forzado a transgredir la prohibición de idolatría o incesto, le es permitido transgredirlas y no debe entregar su alma (provocar ser matado) por esto.
17. Es permitido salvarse de otra persona que lo persigue para matarlo, matando a su perseguidor si no tiene otra forma salvarse, pero si puede salvarse dañando uno de los órganos de su perseguidor o similares (sin ponerse en peligro extremo), no puede matarlo sino que debe dañar uno de sus órganos.
18. Él que ve a una persona persiguiendo a otro para matarlo, si no puede salvar al perseguido dañando uno de los órganos del perseguidor, puede matarlo.
19. Si dos personas caminan en el desierto y uno tiene agua que es suficiente solo para la sobrevivencia de uno solo, no está obligado a dárselas a su compañero, y su propia vida precede a la de su compañero.
20. Maimónides escribió: Aunque existen transgresiones más graves que el derramamiento de sangre, éstas no provocan tanta devastación del mundo como lo hace el derramamiento de sangre. Incluso las transgresiones de idolatría e incesto, no son como el derramamiento de sangre en lo que a esto se refiere. Ya que estos pecados pertenecen a las transgresiones que conciernen a la relación del hombre con Dios, en cambio el derramamiento de sangre concierne a la relación del hombre con su prójimo. Y cualquiera que tenga este pecado es considerado absolutamente malvado, y todas las buenas acciones que ha hecho toda su vida no expían este pecado, y no se salvara de ser juzgado.
21. No debe ocasionar daño a su prójimo, ya sea hombre o mujer, grande o pequeño, a través de herida, lesión, golpe, seducción o violación.
22. El que golpea a su compañero es llamado malvado y golpear a un hombre de Israel es particularmente severo.
23. Se puede matar a insectos dañinos.
24. No se debe producir sufrimiento innecesario a un ser vivo.
25. Los animales pueden ser ejecutados para el consumo humano, como alimentos, ropa, investigación y cualquier otra cosa que sea beneficiosa, siempre que no actúe con crueldad por disfrute.
Conductas apropiadas:
26. Hay quienes prohíben al hijo de Noé la castración masculina del hombre o animal. Esta opinión no es acordada por todos pero, de todas formas, es apropiado considerarla.
27. La moral natural requiere salvar a su amigo caído en peligro.
28. Un hijo de Noé que mató accidentalmente merece exiliarse de su lugar en otra ciudad o Estado. En tiempos en que se practica la ley de asilo en ciudades refugio para los israelitas (N de T: en caso de asesinato accidental), un residente extranjero que mató accidentalmente, se puede exiliar allí.
29. No se debe lastimar ni poner a sí mismo ni a otros en peligro de un modo inútil, como ser al conducir a una velocidad excesiva.
30. Se debe construir una barandilla en el techo para evitar peligros, y se deben dictar reglamentos y todo lo que sea útil para prevenir un peligro para la vida.
31. Tendrá cuidado de no colocar un obstáculo en el camino de manera que una persona pueda lesionarse, y retirara un obstáculo de un lugar por donde las personas transitan y puedan sufrir daños.
32. Según la ética, la prohibición de asesinar incluye la prohibición de cualquier práctica que disminuya la vida de su prójimo, como humillación en público, la ofensa, e incluso la competencia comercial desleal.
33. No se deben contar cosas malas sobre nadie, incluso si son verdad, y tanto más si son mentiras.
34. Está permitido divulgar malas acciones de una persona malvada para que no causen daño y que vuelva al buen camino. Y cuando sea necesario verificar la idoneidad de una persona para un trabajo en particular, está permitido preguntar sobre él.
35. No odiará a su amigo en secreto sin revelarle lo que hay en su corazón. Y lo mejor es que no lo odie en absoluto.
36. Lo que aborrezcas para ti, no le hagas a tu compañero.
37. Aunque no se prohibió a los hijos de Noé de manera explícita extraer semen de su cuerpo, de todas maneras es un acto indigno. Y para fines médicos y reproductivos, está permitido.