Brit Olam – Centro Noajida Mundial
La organización Brit Olam (Centro Noajida Mundial) fue fundada con el deseo de participar en este proceso histórico. Brit Olam se dedica a difundir los valores universales del judaísmo (los principios de los Hijos de Noe) en todo el mundo e intensificar una mentalidad y un pensamiento judíos auténticos dentro del Estado de Israel.
- Quiénes somos
- 7 leyes enumeración y explicación
- Declaracion frente al tribunal rabinico
- Youtube
Nuestros objetivos:
A lo largo de la historia, la nación judía ha sido un catalizador espiritual, promoviendo valores universales a través de su estilo de vida nacional y religioso. Este destino, que comenzó con el mensaje a Abraham de que “todas las familias de la tierra serán bendecidas en ti”, está cobrando vida hoy a través del regreso a Sión y el Estado de Israel.
Las siete leyes se pueden dividir en diferentes grupos, los que nos indican un camino a seguir.
Según el judaísmo, un Noájida está obligado a cumplir los Siete Mandamientos básicos, llamados también Las Siete Leyes de Noé.
A continuación la enumeración y explicación de éstos mandamientos:
1) Prohibición de la idolatría2) prohibición de la blasfemia3) Prohibición de derramamiento de sangre4) Prohibición de la inmoralidad sexual5) Prohibición de Robo6) Prohibición de comer carne de un animal vivo7) Obligación de Establecer un sistema jurídico justo
Estas siete leyes se pueden dividir en varios grupos:Las dos primeras leyes abordan la relación entre el hombre y Di-s.Los dos siguientes mandamientos hacen referencia a la relación entre los hombres.El quinto y sexto mandamientonos indican acerca de los rasgos de carácter, entre el hombre y sí mismo.El último mandamiento, nos indica establecer tribunales de justicia y tiene la intención de crear el marco social necesario para la aplicación de los mandamientos.
1. Idolatría
A los noájidas se les prohíbe participar en cualquier tipo de culto pagano. Cabe señalar que no hay precepto positivo, hacer algo, para un noájida de creer en la existencia de Di-s. Aspectos de esta prohibición son: la oración, el sacrificio, la quema de incienso, ofrendas de libación, postración, y cualquier otro acto de adoración que es costumbre para con ese ídolo.El rechazo de la idolatría se considera una gran virtud.La importancia de esta ley radica en el hecho de que la idolatría esclaviza al hombre, mientras que el servicio de Di-spropone un encuentro con la fuente de toda vida. Por otra parte, una multiplicidad de deidades perjudica la armonía interna de la psique, obligando a uno a elegir un valor superior a los otros – como el amor, el juicio, la paz, la verdad, la justicia, o de la belleza – mientras que la creencia monoteísta, fomenta la armonía entre todos los valores.
2. Blasfemia
A los noájidas se les prohíbe expresar palabras de desprecio hacia el Creador.La importancia de este mandamiento se deriva del hecho de que en el desprecio a Di-sse niega la esencia de la fuente de la vida. En ciertos aspectos se puede decir que la obstrucción de la fuente de la vida es peor que el asesinato, el asesinato perjudica a la vida, mientras que el desprecio al Eterno, daña las raíces de la vida misma. Encontramos en el libro de Levítico que las transgresiones se clasificansegún su gravedad: en primer lugar viene la blasfemia, luego el asesinato, posteriormente la matanza de animales, a continuación el daño causado a un ser humano.
3. Matanza
Está prohibido matar a otro ser humano. Se incluyen en esta prohibición lo siguiente: la eutanasia, el aborto, y – por asociación – humillar a otra persona.El fundamento de esta prohibición no es la necesidad de preservar el orden social, sino que más bien se encuentra en la expresión de un valor moral fundamental: “Di-s creó al hombre a Su propia imagen”.
4. La inmoralidad sexual
Variasgrados de relaciones sexuales están prohibidas para los noájidas. Estos incluyen: la propia madre, la esposa del padre, la propia hermana de la madre, una hija, la esposa de un compañero, hermanos, y las relaciones con los animales.La importancia de este mandamiento deriva del hecho de que el uso delpotencial para crear vida, debe permanecer dentro de ciertos límites para que pueda elevar al hombre y no degradarlo . Santidad en las relaciones íntimas es el cumplimiento de la bendición de Dios: “Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla”, que fue dada a Adán.La prohibición de la inmoralidad sexual se deriva de las normas de conducta modesta y santa que son deseables para todos los creados a imagen de Di-s.
5. Robo
Está prohibido que un noájida robe la propiedad de su compañero. Se incluyen en esta prohibición lo siguiente: pago fuera del tiempo estipulado a los empleados, secuestro y esclavitud entre otros.La importancia de este mandamiento se deriva del hecho de que una propiedad es, en cierta medida, la extensión de su alma. Esto es lo que dicen nuestros sabios (Baba Kama 119a): “. Si uno roba a sus compañeros unap’ruta [una moneda de poco valor], es como si él tomara su alma”. Por lo tanto, la prohibición del robo es algo de una prolongación de la prohibición de derramamiento de sangre.
6. Comer carne de un animal vivo
Los bneinoaj no pueden comer carne de un animal, la que fue cortada mientras estaba vivo.Se incluyen en esta prohibición el comer almejas y sangre de un animal vivo.La importancia de este mandamiento se debe a la compasión general de que la Torá tiene para los animales vivos. A pesar de que a los seres humanos se les dio permiso para comer animales (debido a la caída de la humanidad durante la generación del diluvio), está prohibidoactuar contra ellos de una manera cruel.Esta prohibición también está vigente después de la muerte de un animal que fue tratado con crueldad.
7. Tribunales de justicia
A los noájidas se les ordena establecer un sistema judicial en cada sociedad.En opinión de Maimónides, este mandamiento implica el establecimiento de un sistema judicial que se ocupe de las transgresiones de los seis mandamientos mencionados anteriormente.
Según Najmánides, el mandamiento exige el establecimiento de un sistema judicial que va a organizar el orden en todos los asuntos de la sociedad humana, entre ellos: los acuerdos gubernamentales y las leyes del estado.En teoría, este mandamiento incluye la posibilidad de invocar la pena de muerte. En la práctica, el castigo debe ser impuesto de conformidad con cada situación en particular, la sociedad específica y el estado moral.
Los abajo firmantes declaramos por medio de este documento que el día _______del mes ____del año_____ (según el calendario de Israel), que corresponde al día _____del mes _______del ano_____ (según el calendario utilizado en general por las naciones del mundo), en la ciudad de Jerusalem, Israel, hemos conformado un tribunal rabínico, conforme a las leyes de Israel, según los requisitos de la Torá escrita y la Torá oral.
Frente a este tribunal se presento el declarante:
Don/Doña___________________________
proveniente de la ciudad de _____________________
y declaró su intención y compromiso para con el cumplimiento de los siete preceptos que Di-os ordenó para los descendientes de Noaj, como un conjunto de leyes obligatorias para toda la humanidad y que fueron reveladas por Moshé en la sagrada Torá, consintiendo, a su vez, que los detalles relacionados con la observancia de estos preceptos, fueron transmitidos y clarificados por los sabios de Israel de generación en generación.
Los siete preceptos básicos referidos en esta declaración son:
La prohibición de practicar idolatría o servir en cualquier forma a dioses paganos.
La prohibición de blasfemar o maldecir a Di-os, creador del Universo.
La prohibición de asesinar
La prohibición de hurtar o robar.
La prohibición de practicar relaciones sexuales inmorales
La prohibición de comer partes de un animal que aun sigue viviendo
La obligación de establecer un sistema judicial
Esta declaración incluye el consentimiento de que estas leyes fueron entregadas originalmente a toda la humanidad y luego fueron incluidas en la Torá de Moshé que le fue entregada por Hashem en el monte Sinai, lo que permitió su revelación a toda la humanidad.
Este acto de declaración también le concede al declarante no judío, al aceptar y cumplir estas leyes, el titulo de “Justo entre las Naciones”.
Declaración del abajo firmante:
“Me comprometo a ser leal a Hashem Di-os de Israel, Creador y Rey del universo y a su sagrada Torá. A su vez declaro mi intención y me comprometo a cumplir los siete preceptos de los descendientes de Noaj, los cuales seguiré cumpliendo en todos sus detalles de acuerdo a las instrucciones de la Torá oral y de los Sabios de Israel de todas las generaciones.
Bendito seas tu Di-os, Rey del Universo que nos concediste la vida y la existencia y nos permitiste llegar a vivir este momento.”